Claves de la nueva ley de autónomos

El Congreso aprueba la ley de reforma del trabajo autónomo que pretende impulsar el empleo por cuenta propia con ayudas económicas y menos trabas burocráticas. Los principales puntos son:

-Posibilidad para cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización.

-Alta y baja en el RETA, solo se cotiza por los días realmente trabajados

– Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, (antes 6 meses). Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber finalizado la actividad (antes había que esperar 5 años). También se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

– Exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

– Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

– Devolución del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

-Deducción de un 20% de los gastos de suministros siempre que trabaje desde casa.

– Deducción por dietas y manutención con un límite de 26,67€ diarios (48,08€ si es en el extranjero) siempre que puedan comprobarse por medios telemáticos y cuando afecta directamente a la actividad.

– Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.

– Se reconoce el accidente in itinere, accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa.

Desde al Área Laboral de Grupo SCA, nos ponemos a su disposición para clarificarle cualquier duda.