¿Cuentas con un Programa de Prevención de Delitos?

Desde que en el año 2015 se introdujera en nuestro ordenamiento jurídico la obligatoriedad de establecer un Compliance Program o Programa de Prevención de Delitos, muchas son las empresas que todavía no han implantado un sistema para evitar la comisión de delitos en el seno de su organización.

La responsabilidad de la persona jurídica como responsable penal real ante nuestros órganos judiciales no es ya una posibilidad remota. Actualmente se han producido varios casos de condenas penales a empresas, conllevando el pago de multas e indemnizaciones por la actuación de sus miembros derivado, principalmente, del no establecimiento de un Compliance Program o, en su caso, de un sistema que no fuera ajustado a las necesidades de la empresa.

Desde que se introdujo en el Código Penal la opción de sancionar a una empresa por los delitos cometidos por personas físicas en su seno, se nos dio la posibilidad de establecer medidas para que dicha situación no se produzca mediante la creación, como hemos señalado, de un Sistema efectivo de Prevención de Delitos. El objetivo del mismo es evitar que ocurran hechos ilícitos, considerando además que supondrá una posible exención en caso de que un miembro de la empresa delinque saltándose el sistema creado para evitar dicho actuar. En todo caso, no se debe ver el sistema como una exención, sino que su objetivo es prevenir que en ningún caso se dé la posibilidad de que se cometa un delito.

Si planteamos un Compliance Program como una atenuante desde sus orígenes, lo más probable es que el sistema falle. La dificultad viene a la hora de probar que nuestro sistema es efectivo cuando ha fallado; es necesario evitar dicha situación contando con un equipo de profesionales expertos que analice la empresa y la proteja teniendo en cuenta sus particularidades y su realidad diaria.

En Grupo SCA contamos con un equipo de profesionales que estudiarán su empresa y desarrollarán un Plan de Prevención de Delitos acorde a sus necesidades. Si desea consultarnos o que analicemos su caso en particular, puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo:  legal@gruposca.com.