El “impuesto Wallapop”

La economía digital se ha convertido en una de las principales prioridades para Hacienda, y en especial los nuevos modos de pago en las operaciones por internet. Con este objetivo, Hacienda está pidiendo las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar estas transacciones.

Según el ministro Cristóbal Montoro, “lo que se está haciendo es interpretar la legislación vigente que siempre ha previsto esta opción”. “El comercio ‘online’ no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales”, el comercio ‘online’ “está sujeto a las mismas normas tributarias que los demás”. De este modo, se verán afectadas plataformas como Wallapop, eBay, Milanuncios, Vibbo, Amazon, Chicfy o la plataforma de Facebook “Marketplace”.

Este revuelo entorno a la sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) surge a partir de la Contestación núm. V2170/2017, de 22 de agosto, recordando que estas operaciones se encuentran sujetas al ITP por el hecho fundamental de que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales, y, al no estar sujetas estas operaciones al IVA deben entenderse gravadas por el ITP.

Metidos en el funcionamiento de este Impuesto, recalcar que quien debe hacerse cargo del pago del mismo no es el que vende, sino el que adquiere, siendo el tipo para estas operaciones de un 4%, obligando a que las compras estén gravadas por el mismo.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestro departamento Fiscal en info@gruposca.com

                                                                                                                                    13/12/2017- Raquel Igual

Grupo SCA (www.gruposca.com) es una firma nacional de consultoría presente en el mercado desde hace más de veinte años experta en el asesoramiento y la gestión de la estrategia en las empresas.