Mejore el salario de sus empleados sin aumentar costes

Una forma de maximizar los salarios sin aumentar los costes, es mediante la retribución flexible; se trata de un sistema retributivo que permite a los empleados sacar más partido de su salario sin que la empresa tenga que aumentar sus gastos salariales. Una solución sencilla y efectiva que ofrece ahorro al empleado, incrementado la motivación y la fidelización hacia la empresa.

En Grupo SCA contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en retribución flexible, que le asesorarán sobre esta materia, evitando así que su empresa pierda incentivos, de los que podría beneficiarse.

Imagen blog

¿Que entendemos como retribución flexible?

Se trata del pago una parte del salario en especie o servicios.  Al introducir estos conceptos dentro de la retribución el trabajador, éste se beneficia al no tributar por dichas cantidades, lo que supone una manera de elevar el salario neto del trabajador. Los planes de retribución flexible permiten al empleado elegir qué parte de su salario quiere cobrar en metálico y qué parte en productos o servicios. El único requisito legal es que este pago en especie no suponga más del 30% del salario de los empleados.

¿Qué rentas en especie tienen la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos?

La entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de carácter social tendrán tal consideración las formulas indirectas de la prestación del servicio cuya cuantía no supere 9 euros diarios.

La utilización de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado; en particular, los espacios y locales de la empresa destinados a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a hijos de trabajadores o la contratación de terceros de este servicios.

Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para cobertura de enfermedad del trabajador, su cónyuge y descendientes que no excedan de 500 euros anuales por cada uno de ellos. A partir del 01/01/2016 este límite se eleva a 1500 euros para el caso de personas con discapacidad.

La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.

Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador.

En último lugar, debe tenerse en cuenta lo previsto en el artículo 42.2 a) de la LIRPF donde se excluye de la consideración como rendimientos del trabajo en especie: Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

En conclusión con la Retribución Flexible, la empresa ofrece al empleado la posibilidad de elegir qué parte de su salario desea percibir en productos o servicios. El empleado gasta lo mismo que antes pero gracias a la ventaja fiscal, podrá ahorrar y aumentar su salario neto sustituye parte de su salario en metálico por la contratación de determinados productos y/o servicios que tienen un tratamiento fiscal ventajoso, lo que le permite incrementar su disponibilidad neta dineraria, además de convertirse en una herramienta eficaz para atraer, motivar, y retener a los mejores profesionales; por tanto, con sistema de retribución o compensación flexible, no solo estamos incrementado el salario monetario del trabajador, sino que también se incrementa el salario emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *