Sobre la memoria de las CCAA: El Periodo Medio de Pago a Proveedores

Resolución de 29 de enero de 2016, del ICAC, sobre la información a incorporar en la memoria de las CCAA en relación con el Periodo Medio de Pago a Proveedores en operaciones comerciales

Siguiendo con el plan de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales iniciado con la modificación de la Ley de Sociedades de Capital, en relación al requerimiento de que todas las sociedades mercantiles deben incluir de forma expresa en la memoria de sus cuentas anuales su período medio de pago a proveedores, el ICAC ha publicado la Resolución de 29 de enero de 2016, para aclarar y sistematizar qué información se debe incluir concretamente en la memoria de las cuentas anuales individuales y consolidadas.

sdfsafdsafdsaA continuación, resaltamos los siete aspectos que a nuestro juicio resumen esta Resolución:

1) Se aplicará con efecto retroactivo a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015.

2) Será de aplicación obligatoria para todas las sociedades que presenten el Modelo de Memoria Normal, Modelo Simplificado y Modelo de Pymes.

3) En el Modelo de Memoria Normal, se deberá incluir el siguiente cuadro:

Captura 1

Es decir, se complican los cálculos y aparecen nuevos conceptos que se obtienen de la siguiente manera:

Captura 2

Obteniendo el Ratio de las operaciones pagadas y el de las operaciones pendientes de pago con la siguiente fórmula:

Captura 3

Captura 4

4) El Modelo de Memoria Abreviada y el Modelo de Pymes se simplifica, el cuadro que habrá que incluir es el siguiente:

Captura 5

Siendo el cálculo del período medio en este caso, el siguiente:

Captura 6

5) Se aclara que, al realizar los cálculos de número de días trascurridos, se entiende siempre que son días naturales y que siempre se comenzará a computar el plazo desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios con la única excepción de que no exista información fiable (en este caso se podrá tomar la fecha de recepción de la factura).

6) Se deberá suministrar cualquier información que la sociedad considere adecuada para aclarar aquellas circunstancias que, a juicio de la entidad, pudieran distorsionar el resultado obtenido en el cálculo del periodo medio de pago a proveedores.

7) En las cuentas anuales del primer ejercicio de aplicación de esta resolución, no se presentará información comparativa correspondiente a esta nueva obligación.

En el siguiente enlace se puede encontrar el texto íntegro de esta Resolución:

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/04/pdfs/BOE-A-2016-1112.pdf

 En Grupo SCA contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en la materia. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nuestro departamento contable-fiscal en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *