¿Qué no preguntar en una entrevista de personal?

Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de reclutamiento, este es el proceso por medio del cual, la compañía que tiene alguna vacante, busca y consigue candidatos suficientes que, en principio, parecen reunir las características exigidas.

Posiblemente, la entrevista, sea el elemento más importante dentro de cualquier proceso de selección.

Con frecuencia es el primer contacto directo que tiene el candidato con la organización en la que desea trabajar.

La entrevista de selección es un proceso de comunicación interpersonal entre uno o varios entrevistadores y un solo candidato que debe tratar los temas relacionados sobre el puesto de trabajo a cubrir, así como sobre la compañía.

Es importante que las preguntas que en la misma se realicen, sirvan para recoger información que permita evaluar al entrevistador las posibilidades del candidato de desempeñar las funciones y tareas relativas al puesto de trabajo de forma correcta.

Siempre hay que realizar preguntas relativas al candidato y el puesto a desarrollar y evitar preguntas de tipo personal que puedan hacer sentir incomodo al candidato.

Hay preguntas que no se deben hacer porque pueden herir la susceptibilidad del aspirante y dejarle una mala impresión de la empresa. Para el desarrollo de un puesto de trabajo no es necesario conocer información intima o personal del que está siendo entrevistado.

Si realizamos este tipo de preguntas, daremos la impresión de que hay algún prejuicio en contra de quienes no tengan las mismas preferencias que el entrevistador o la empresa.

Nunca deberemos realizar preguntas sobre:

  • Religión.
  • Orientación sexual.
  • Preferencias políticas.
  • Origen de procedencia (país o nacionalidad).
  • Preguntas sobre discapacidad.
  • Sobre la familia.

El que un candidato tenga una orientación sexual determinada, una religión o una familia numerosa a su cargo no tiene porque afectar a la realización correcta del puesto de trabajo a cubrir.

Una entrevista solo será buena si lo son las preguntas que en la misma se realizan, por eso es muy importante que el entrevistador haya realizado un minucioso guion de la entrevista previo al conocimiento a fondo del CV ya que las preguntas deberían ser en función de la información en él recogida.

Desde Grupo SCA podemos ayudarle en su proceso de selección de personal, no dude en ponerse en contacto con nosotros si lo necesita. (www.gruposca.com)