¿Novedades para los autónomos?

El pasado 25 de octubre ha sido publicada en el BOE la ley 6/2017 de 24 de octubre de Reforma Urgente del trabajo autónomo, que modifica varias normas en materia de seguridad social, desde GRUPO SCA hemos resumido las más relevantes.

A partir del 01 de enero de 2018 se permitirán hasta 3 altas y bajas en el mismo año y los efectos serán desde el día en que concurran los requisitos para el alta o baja, no desde el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese. Las posteriores altas o bajas (tras las 3 permitidas) el efecto sí serán desde el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese.

  • Ampliación de la posibilidad de elección de base de cotización, permitiéndose realizar hasta 4 cambios al año de acuerdo con el siguiente calendario: – Efectos el 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo. – Efectos el 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio. – Efectos el 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. – Efectos el 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, (entrada en vigor 01 de enero de 2018).
  • Reducción de los recargos por ingreso fuera de plazo, estos se verán reducidos al 10% siempre que se hayan cumplido las obligaciones de transmitir las liquidaciones de cuotas o solicitado la liquidación, siempre que el pago se realice en el mes siguiente al vencimiento del pago. Dicha medida entrará en vigor el 01 de enero de 2018.
  • Bonificaciones y reducciones en Seguridad Social, entrarán en vigor el 01 de enero de 2018 la aplicación de nuevas bonificaciones a la Seguridad Social, se mejora la conocida “tarifa plana” para la aplicación de la misma, será necesario no haber estado dado de alta en el régimen de autónomos en un plazo de 2 años anteriores al inicio de la nueva actividad y se amplía la duración a un año. Se añaden también bonificaciones relativos a discapacitados y al régimen del mar.
  • Creación de nuevas bonificaciones por la conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación, por cuidado de menor, siendo esta del 100% de las contingencias comunes durante un año, elevando la edad del menor además a los 12 años. (entrada en vigor 26 de octubre de 2017).
  • Nuevas bonificaciones para trabajadores autónomos durante su descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Será aplicable la bonificación del 100% de la base media de cotización en los últimos 12 meses cuando se esté en una de estas situaciones, aunque no se realice un contrato de interinidad. El descanso debe ser al menos de 1 mes. Incluyendo el descanso por guarda con fines de adopción. (entrada en vigor 26 de octubre de 2017).
  • Se crea una bonificación para las autónomas que se reincorporen dentro de los 2 años siguientes al cese, que consiste en la tarifa plana de 50 € durante 12 meses si se elige la base mínima y del 80% sobre la base elegida por contingencias comunes. (entrada en vigor 26 de octubre de 2017).
  • Con fecha 26 de octubre de 2017 en caso de que existan supuestos de pluriactividad (combinación de cotizaciones en régimen general y régimen de autónomos), la Tesorería General de la Seguridad Social, de oficio y sin solicitud previa reingresará el 50% del exceso de cotización.
  • En caso de contratación de familiares del trabajador autónomo, se establece una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año por la contratación indefinida por el trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado.
  • En los casos de jubilación del trabajador autónomo, trabajar tras jubilarse a la edad de aplicación, la compatibilidad con la actividad como autónomo, si se tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, la pensión será del 100% (entrada en vigor 26 de octubre de 2017).
  • Se amplía el concepto de accidente de trabajo de los autónomos con la cobertura de contingencias profesionales, al incluir el accidente in itinere para aquellos que tengan un local fijo para prestar sus servicios, en caso contrario, los autónomos que no lo tengan, seguirán sin tener cobertura como accidente de trabajo in itinere.
  • Con fecha 01 de marzo de 2018, la prestación por maternidad y paternidad se calculará teniendo en cuenta los 6 meses anteriores al hecho causante.
  • Medidas de deducción en el IRPF de los gastos de suministro de vivienda parcialmente afectada a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad, (entrada en vigor 26 de octubre de 2017).

Puede acceder a la ley completa a través del siguiente link https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12207 y en caso de que tenga alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales del área laboral de Grupo SCA SA, alethia@gruposca.com