Novedades laborales para el año 2016

Los contenidos más destacados en materia Laboral y de Seguridad Social para el año 2016 son:

Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social. La base máxima de cotización queda fijada en 3.642 euros mensuales. Las bases mínimas de cotización, que se establecen para las diferentes categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2016, pendiente aún publicación.

Cálculo de las retenciones del trabajo personal para el ejercicio 2016. Se encuentra disponible en la página web de la AEAT el servicio on line de cálculo de las retenciones del trabajo personal para el ejercicio 2016. Acceda aquí al Servicio de Cálculo de Retenciones

Modelo 145. Nuevo subapartado relativo a la obtención, por parte del trabajador, durante los 5 períodos impositivos anteriores, de rendimientos con período de generación superior a 2 años.

Interés legal del dinero y el de demora. El interés legal del dinero queda establecido en el 3% y el de demora en el 3,75%.

Salario mínimo interprofesional. A partir de 1 de enero de 2016  queda establecido en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses

Iprem. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se mantiene en 2016 en la misma cuantía que durante este año 2015: 17,75 euros diarios, 532,51 mensuales y 6.390,13 euros anuales.

Pensiones públicas. Las pensiones contributivas de Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en el año 2016 un incremento del 0,25%, sin perjuicio de algunas excepciones. Límite de pensión pública 2016: 35.941,92 euros/año.

Ampliación del descanso por paternidad. establecen por primera vez que la entrada en vigor de esta medida queda fijada con efectos del 1 de enero de 2017, después de variosaños prorrogando su entrada en vigor.

Primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: la modificación incide y precisa el alcance del concepto de la letra A relativo al personal en trabajos exclusivos de oficina; a los efectos de la determinación del tipo de cotización aplicable a las ocupaciones referidas en la letra “a” del cuadro II, se considerará “personal en trabajos exclusivos de oficina” a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de la empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización de trabajos propios de oficina aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la empresa, y siempre que tales trabajos se desarrollen únicamente en los lugares destinados a oficinas de la empresa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *