Permisos retribuidos – Definición del concepto de afinidad

La reciente Sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de octubre de 2015 viene a aclarar si los permisos retribuidos por fallecimiento, accidente o enfermedad grave resultan de aplicación a los trabajadores respecto de sus parientes afines hasta el segundo grado, entre los que se encuentran los hijos del cónyuge –hijastros/as– y el cónyuge del padre o de la madre –padrastro/madrastra–.

QFD

En dicha sentencia se establece para el termino de afinidad: “el parentesco que se ocasiona entre un cónyuge y los deudos por consanguinidad del otro”, sin referir que exista lazo afectivo alguno entre los unidos por tal tipo de parentesco o que hayan convivido en el mismo lugar por un periodo determinado o indeterminado de tiempo. “Definición gramatical de la RAE de la Lengua”.

Por tanto quedaría perfectamente englobada la relación que une a un cónyuge con los hijos del otro, tanto desde el punto de vista del hijo o hija como desde el del padre o madre, sin requerir que previamente el hijo o hija sea huérfano de padre o de madre, en su caso, ni que exista un verdadero lazo afectivo.

De igual forma, refiere la sentencia que no se puede ser ajeno a aquellas modificaciones legislativas en relación con la separación, nulidad matrimonial, divorcio, matrimonio entre personas del mismo sexo, en definitiva, la evolución que la institución matrimonial como familiar han sufrido jurídicamente, que ha ocasionado que se produzcan nuevos vínculos de parentesco que alteran el tradicional concepto de familia.

Por último la sentencia señala que una interpretación de la norma convencional en el contexto legislativo estrictamente laboral lleva a entender que en los supuestos de afinidad referidos en el Art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores no se establece un requisito específico para los supuestos de afinidad, concluyendo que  los hijastros/as y los padrastros y madrastras entran dentro del concepto de afinidad de primer grado recogido en el ET y en los convenios colectivos.

                  PERMISOS RETRIBUIDOS                 GRADOS DE PARENTESCO
Primer grado de consanguinidad
Padres
Hijos
Primer grado de afinidad
Padres del cónyuge
Madrastra/Padrastro
Hijastros/as
Segundo grado de consanguinidad
Abuelos
Hermanos
Nietos
Segundo grado de afinidad
Abuelos del cónyuge
Hermanos del cónyuge
Cónyuges de los hermanos
Tercer grado de consanguinidad
Tíos
Sobrinos
Tercer grado de afinidad
Tíos del cónyuge
Sobrinos del cónyuge

Acceda al texto íntegro de la sentencia aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *