Reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores en TGSS

El pasado 25 de julio de 2015 se publico en el BOE, El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014 de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales.

Real Decreto

En el Real Decreto se establece como principales novedades:

Obligatoriedad de la comunicación del código de convenio: deberá comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social el código del convenio colectivo que sea de aplicación, cuando se proceda a la inscripción de la empresa, así como en las altas de trabajadores en la empresa,  (las empresas ya inscritas disponen de un plazo de seis meses para la comunicación de dicho dato).

Reducción de plazos: el plazo para la comunicación de las variaciones de datos relacionadas con la inscripción del empresario, la extinción de la empresa, y las bajas y variaciones de datos de los trabajadores en materia de afiliación, pasa a ser de 6 a 3 días naturales.

Uso de Medios Electrónicos: las solicitudes de alta de los trabajadores deben ser realizadas a través del sistema RED, suprimiéndose la posibilidad de realizarla por medios especiales, como telegrama, fax u otro medio que no sea el sistema RED.

Conservación de Documentación: el plazo para la conservación de los documentos relativos a la inscripción, la afiliación y las altas, bajas y variaciones de datos, se establece en 4 años

Puede descargar el documento, haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *