Tu Seguridad Social a un “Click”

TU SEGURIDAD SOCIAL A UN “CLIK”

La oficina más grande de la Seguridad Social. Una oficina abierta 24 horas, 365 días al año y decorada al gusto de cada ciudadano. Un espacio privado donde obtener información personalizada y actualizada de tu situación con la Seguridad Social, y donde efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones.

lñç

¿Qué es?

Empezaremos por dejar claro que Tu Seguridad Social no es una web pública igual para todos. Tu Seguridad Social es un nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano en internet.

Tu Seguridad Social es un espacio privado donde obtener información personalizada y actualizada de tu situación con la Seguridad Social, y donde efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones.

Si eres trabajador, en este portal podrás encontrar información de los días que has cotizado para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social, o del tiempo que te falta para poder solicitar una pensión de jubilación.

Si eres pensionista, puedes tener toda la información de la pensión que estas cobrando y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo, además de descargarte cualquier certificado que necesites de tu pensión.

Tu Seguridad Social representa una forma más moderna de relación con el ciudadano, pionera en la Administración española, que forma parte del proyecto global de modernización de la administración del Gobierno de España.

Cómo usar Tu Seguridad Social

Para usar Tu Seguridad Social y otros servicios electrónicos de la Seguridad Social tienes que acudir personalmente a un Centro de Atención e Información -CAISS- del INSS o a cualquier oficina de la Seguridad Social y registrarte.

Para registrarte necesitarás un documento de identidad, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

En la oficina recibirás un documento con las condiciones de utilización de los servicios electrónicos y los compromisos en materia de privacidad y protección de datos, además de un código de activación para que crees tu propia contraseña. En cuanto la tengas, podrás usar Tu Seguridad Social.

Además, está contraseña te servirá para acceder a todos los servicios de la Administración del Estado incluidos en el sistema Cl@ve como la sede electrónica de la Seguridad Social, el portal de la transparencia, la sede electrónica de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y un largo etcétera.

Características

La página de inicio es personalizada para el ciudadano que accede y contiene un resumen de su situación actual y un acceso a las gestiones más habituales con un diseño sencillo y altamente usable.

En cuanto a la seguridad, para garantizar la protección de datos el portal dispone de autenticación de doble factor. Esto significa que además de acceder al portal con tu contraseña personal, determinados servicios como la propia activación y olvido de la contraseña o la emisión de certificados requerirán de la introducción de un código que recibirás vía SMS.

Qué puede hacer desde Tu Seguridad Social

1.- Consultar mi situación personal y la de mis beneficiarios en lo que concierne a la prestación de asistencia sanitaria

2.- Obtener el documento acreditativo de aseguramiento a efectos de la prestación de asistencia sanitaria.

3.- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

4.- Obtener el certificado que sustituye, cuando es necesario, a la TSE.

5.- Obtener el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización.

6.- Acceder a todos los datos relacionados con sus pensiones: clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, importe líquido, forma de pago, entidad financiera…

7.- Obtener mi certificado de pensión.

8.- Consultar mi previsible edad de jubilación ordinaria.

9.- Seguir en todo momento la situación en la que se encuentra mi solicitud de prestación, cuándo ha sido resuelta y en qué términos

En el futuro, está previsto que sirva para solicitar prestaciones por maternidad o paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, modificar la cuenta en la que cobra su pensión y realizar muchas otras gestiones.

 

Fuente: Seguridad Social Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *