¿Estás interesado en adquirir una vivienda en Madrid? ¿Sabes cuáles son los documentos imprescindibles para ello?

Si tienes perspectivas de comprar una vivienda actualmente, debes saber que pasar por la notaria a firmar la Escritura de Compraventa es un requisito necesario. Pero no vale solo con el deseo de una parte de comprar y de la otra de vender, sino que en la notaria nos van a exigir la presentación de una serie de documentos para que el Notario haga constar que todo es correcto, para que en el futuro no se produzca ninguna situación inesperada.

imagesXBLJ3LZY

Pero, ¿cuáles son estos documentos? A continuación, os dejamos una lista con los documentos indispensables que ambas partes deben llevar el día de la firma a la notaria:

  1. El contrato de Compraventa firmado entre las partes (Contrato de Arras).
  2. Título de Propiedad de la vivienda, esto es, la Escritura por la que el vendedor es titular de la vivienda; es muy recomendable contar, con anterioridad, con la Nota Simple emitida por el Registro de la Propiedad, ya que en esta se hace constar la posible existencia de cargas y/o gravámenes de la finca.
  3. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para así hacer constar que no quedan deudas pendientes referidas a este impuesto. En el propio documento consta la referencia catastral del inmueble objeto de la compraventa. Asimismo, es recomendable contar con la referencia catastral obtenida de la Dirección General del Catastro, así como con el Valor Mínimo de Referencia otorgado por la Comunidad de Madrid.
  4. Certificado de Eficiencia Energética del edificio al que pertenece la Vivienda. Se trata de un documento obligatorio, pero tiene una gran utilidad, ya que muestra lo eficiente que es un edificio, así como es necesario para proceder al arrendamiento de la vivienda.
  5. Certificado del Administrador de la Comunidad de Propietarios, en su caso, donde se haga constar que no existen derramas pendientes y que el vendedor está al corriente de pago de las cuotas de la Comunidad.
  6. Por último, los documentos que acrediten que las cantidades pactadas por la vivienda se han abonado (cheques, transferencias, etc.) o, si se encuentran pendientes, se entregarán en el momento de la firma de la manera estipulada por las partes.

Como suele ser habitual en estas operaciones, en caso de que se solicite una hipoteca para la compra, se deberá firmar también en el mismo acto una Escritura independiente donde se recoge este extremo. El oficial de la notaria encargado de la Compraventa es con quien se pondrá en contacto el banco, debiendo recibir de este la tasación de la vivienda, la designación de la notaria y la minuta del préstamo.

Para finalizar, se entregan las cantidades pendientes de pago en el formato que se haya fijado con anterioridad y se procederá a entregar las llaves a la parte compradora.

Desde SCA les recomendamos que se sirvan de un profesional, ya sea como comprador o como vendedor, ya que la recolección de la documentación, así como la redacción del contrato y la comprensión de las Escrituras de Compraventa y de la Hipoteca son tareas complejas que pueden llevar a situaciones imprevistas, por no decir abusivas o perjudiciales para la parte que no ha sido asesorada.

En SCA contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en la materia, que le asesorarán durante todo el procedimiento evitando así malas experiencias. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nuestro departamento legal aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *