Nuevo marco legal de los becarios universitarios

El nuevo Real Decreto 592/2014, viene a regular la relación de las empresas con los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas. El tiempo transcurrido desde la aprobación del Real Decreto 1497/1981 hace necesaria una nueva regulación más acorde con lo establecido en la legislación vigente y que desarrolle, precise y aclare algunos de los aspectos previstos en la misma, tales como los objetivos de las prácticas, las entidades colaboradoras y los destinatarios, requisitos, tutorías y contenidos de los convenios de cooperación educativa. Además, dicha regulación ha de promover la incorporación de estudiantes en prácticas en el ámbito de las administraciones públicas y en el de las empresas privadas, impulsando la empleabilidad de los futuros profesionales, fomentando su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación y dando respuesta al compromiso con la transformación económica basada en la sociedad del conocimiento.

becarios

Dentro de su contenido se viene a establecer la naturaleza, finalidad, modalidades y duración de las prácticas, la regulación del convenio de cooperación educativa en su contenido, requisitos en su realización, así como derecho y obligaciones de estudiantes y tutores.

Los aspectos más importantes son:

i) Para incorporar a un universitario en prácticas, la empresa deberá suscribir un Convenio de Cooperación Educativa con la universidad en la que curse sus estudios el estudiante. Existen dos tipos diferentes de prácticas:

  • Curriculares. Son las que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de cada carrera.
  • Extracurriculares. Son las que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del Plan de Estudios de cada carrera.

ii) La prestación de estas prácticas no supone una relación laboral entre el becario y la empresa, y en ningún caso podrán cubrir un puesto laboral de un empleado e la empresa. Estas prácticas constituyen una actividad de naturaleza formativarealizada por los estudiantes universitarios y supervisados por las universidades.

iii) El horario de la prestación de las prácticas vendrá determinado por el tipo de éstas. Las curriculares tendrán la duración que establezca el Plan de Estudios de cada carrera. Por su parte, las extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico, aunque las universidades podrán establecer otros criterios. Y en cuanto al horario, en ambos tipos de prácticas se intentará que sea compatible con la actividad académica formativa del estudiante.

iv) La empresa tiene una serie de obligaciones, deberá supervisar las actividades del estudiante y controlar el desarrollo de las prácticas, designar a un tutor con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para que acompañe, asesore y ayude al becario, informarle de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, en especial la relativa a la seguridad y riesgos laborales y coordinar con el tutor académico de la universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el Convenio de Cooperación Educativa. Además, el tutor de la empresa deberá remitir un informe final al tutor académico donde conste el número de horas de prácticas realizadas y la valoración de aspectos tales como puntualidad, creatividad e iniciativa, adaptación al puesto, responsabilidad, etc.

v) Una vez terminadas las prácticas, si la empresa decide contratar al becario, el periodo de prácticas no computará a efectos de antigüedad y se podrá fijar un periodo de prueba en el nuevo contrato a suscribir con el becario, siempre teniendo en cuenta lo que establezca el convenio colectivo del sector.

A los becarios hay que darles de alta en Seguridad Social, en un CCC específico, (el coste  empresa de seguridad social es fijo = 34,72.-€ / mes, cubriendo las coberturas de contingencias comunes y profesionales). Ahora bien, desde el 1 de agosto, la cotización a la Seguridad Social correspondiente a los becarios se incorpore a una empresa estará bonificada al 100% (Disposición Adicional Vigesimoquinta del RD-Ley 8/2014, de 4.07.14, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, BOE de 5.07.14).

2 comentarios en “Nuevo marco legal de los becarios universitarios
  1. Tengo un hijo de 32 años, y me ha dicho que el día 6 de Abril termina las practicas, pero la empresa le ha comunicado si quiere seguir haciendo practicas, mi pregunta es , esto es normal, y a todo esto no le pagan nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *