El Sistema de Liquidación Directa: SILTRA

En enero de 2015 ha comenzado la implantación del Sistema de Liquidación Directa, que permite adoptar a la Tesorería General de la Seguridad Social un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a  través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Este nuevo sistema de liquidación, contemplado por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, sustituirá de forma progresiva el tradicional sistema de autoliquidación por un  novedoso sistema de facturación para empresas y profesionales. Transcurridos unos meses desde el inicio de su implantación, en este especial Boletín de Noticias RED se explica cómo se produce la incorporación al Sistema de Liquidación Directa y las principales novedades que el mismo introduce.

Novedades del Sistema de Liquidación Directa

  • Cambio de un modelo de autoliquidación de cuotas por un modelo de facturación en el que la Tesorería General de la Seguridad Social realiza el cálculo de la liquidación.
  • Cálculo de la liquidación a nivel de trabajador.
  • Simplificación del cumplimiento de la obligación de cotizar. El Sistema de Liquidación Directa proporciona mayor seguridad a las empresas al ser la Tesorería General de la Seguridad Social quien aplica las reglas de cotización.
  • Mejora de la información: mayor detalle sobre la cotización por trabajador.
  • Coordinación con otros organismos (INSS, SEPE). Establecimiento de protocolos para la reducción de incidencias con la información.
  • Disposición de nuevos servicios que amplían las funcionalidades permitidas sobre la liquidación.
  • Nuevo canal de envío y recepción de los ficheros y la impresión de documentos: SILTRA.
  • Reducción de costes. El procedimiento de liquidación se realiza íntegramente por medios electrónicos. Se suprime el formato papel.

Descargue aquí el Boletín Red Especial Sistema de Liquidación Directa.

Un comentario en “El Sistema de Liquidación Directa: SILTRA
  1. Buenos días, quería haceros una consulta por si podíais ayudarme un poquito a resolverla ya que no me queda muy claro el tema después de haberlas realizado a la tesorería!!
    Mi empresa entra ahora en el Siltra en modo Prácticas y me surgen las duda puesto que estamos acogidos a un convenio colectivo y todos los trabajadores se rigen por el mismo, pero se ha firmado y aprobado un descuelgue salarial de convenio para la empresa y en consecuencia para todos los trabajadores…que hay que hacer con respecto a la seguridad social?? hay que comunicarlo?? tiene que desvincularse la empresa en cuanto a la seguridad social de ese convenio? es decir, tenemos que quitar el convenio o existe algún nº de convenio convencional para estos casos..

    Gracias de antemano, un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *