¿Por qué establecer un Canal de Denuncias (Whistleblowing) en tu empresa?

Desde que en el año 2015 se produjo la reforma del Código Penal, a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se requiere a las empresas a establecer un canal de denuncias interno. El establecimiento de este canal no solo puede suponer una mejor forma de ejercer el denominado “debido control” de nuestra empresa, sino que puede eximir a la sociedad de la responsabilidad penal como persona jurídica.

untitled

El artículo donde se recoge esta nueva obligación empresarial es el 31.bis, el cual, en su apartado cinco, indica: “Los modelos de organización y gestión deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)  4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.” A pesar de que en España la adaptación de este sistema puede resultar novedoso, en los países anglosajones es una medida empresarial muy extendida.

Los canales de denuncia son el eje fundamental del sistema de detección de ilícitos en cualquier programa de compliance, más allá de los descubrimientos casuales o su descubrimiento una vez producido el delito, cuando el objetivo es paliar sus efectos.  Según la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) “más del 40% de los casos de fraude empresarial se detectan gracias a las denuncias de los propios empleados”.

Hasta la reforma penal, no era habitual que se instauraran medidas de control (exceptuando las grandes empresas), por lo que muchas PYME no se planteaban, siquiera, las posibles ventajas de su establecimiento. Esto ha supuesto que muchas empresas no sepan cómo establecer un sistema adecuado y eficaz cumpliendo con la legislación vigente (especial atención a la protección de datos).

Pero la situación ha cambiado. El canal de denuncias se erige como requisito indispensable, así como la manera más efectiva de mejorar el control de la empresa y de los recursos humanos, que son, sin lugar a dudas, el activo más valioso. El hecho de dar a los trabajadores la posibilidad de informar de irregularidades que presencien, de manera anónima, supone dotar a la empresa de un mecanismo de control único y esencial, pues son estos los que viven el día a día más real de una empresa.

En SCA somos conscientes de la importancia de establecer un sistema de denuncias. Nuestro equipo de profesionales tiene una amplia experiencia en la materia, tanto en la creación de un sistema interno de denuncias como asumiendo la externalización de las mismas, protegiendo aún más la confidencialidad de la información transmitida.

Acceda a más información al respecto en los siguientes enlaces a artículos de nuestro blog: Sobre la imputabilidad de las empresas, la Posición del Ministerio Fiscal al respecto, la elaboración del mapa de riesgos y el diseño de un sistema de información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *