Estas son las novedades legislativas que trae 2015 en materia laboral

Iniciamos este año 2015 con la publicación de nuevas normas de indiscutible interés boe-logodesde e el punto de vista laboral y de la Seguridad Social, cabe destacar:

El Salario Mínimo Interprofesional para el año 2015 se fija en la cuantía de 21,61 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Acceder al texto íntegro de la norma.

La revalorización de pensiones, el importe máximo a percibir no podrá superar la cuantía íntegra de 2.560,88 euros mensuales o 35.852,32 euros anuales,

Acceder al texto íntegro de la norma.

El interés legal del dinero se fija, hasta el 31 de diciembre del 2015, en el 3,5%.

Los topes máximos y mínimos de las bases de cotización para todas las contingencias de los distintos regímenes de la Seguridad Social en el año 2015 serán en su  tope máximo: 3.606,00 euros mensuales y en su tope mínimo, las cuantías del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto.

Se mantienen los tipos de cotización por contingencias comunes, 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador). También en materia de horas extraordinarias se mantiene el tipo de cotización del 14% para las motivadas por fuerza mayor (12% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador) y del 28,3% para el resto de supuestos (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador).

El tipo de cotización en el RETA será de 29,80% o el 29,30% si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50%. Los trabajadores autónomos que no tengan cubierta la protección dispensada para las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,10%, aplicado sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

La Cotización por Desempleo, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), Formación Profesional y Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos:

Total: 7,05Empresa: 5,5Trabajador: 1,55  Contratos indefinidos, incluidos a tiempo parcial y fijos discontinuos.Contratos de duración determinada en modalidades de contratos formativos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, relevo, e interinidad.Contratos con trabajadores discapacitados, cualquiera que sea su modalidad.
Total: 8,3Empresa: 6,7Trabajador: 1,6

 

Contratos de duración determinada a tiempo parcial y a tiempo completo (excluidos los anteriores supuestos).

Tipo de cotización al Fondo de Garantía Salarial, un 0,20% a cargo exclusivo del empresario.

Tipo de cotización por Formación Profesional, un 0,70%, del cual un 0,10% es a cargo del empleado y un 0,60% a cargo del empresario.

La base de cotización correspondiente a la protección por cese de actividad de los trabajadores incluidos en el RETA, será aquella por la que hayan optado los trabajadores incluidos en tal Régimen. La cotización por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos, será del 2,2%.

En ambos casos, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

Acceder al texto íntegro de la norma.

Se prórroga de la “tarifa plana” en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social; aun cuando la vigencia inicial de referida reducción se fijó hasta el 31 de diciembre de 2014, queda prorrogada durante tres meses, respecto de los contratos celebrados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015, en los mismos términos que los previstos en el referido Real Decreto-ley 3/2014.

Acceder al texto íntegro de la norma.

Publicación de la  la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las “Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social” (hasta la fecha denominadas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

Acceder al texto íntegro de la norma.

Nuevo Modelo 145 – Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador.

Acceder al texto íntegro de la norma.

Departamento Laboral de Grupo SCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *