Jurisprudencia laboral social 2015 (I)

En estos primeros meses del año, se han dictado sentencias muy relevantes desde el punto de vista laboral – social; a continuación le detallamos extracto para su conocimiento, otorgándole la posibilidad de consulta íntegra de la misma.

Tribunal Supremo – Ultraactividad del Convenio Colectivo.

Si no hay convenio de ámbito superior, la pérdida de vigencia de la norma convencional aplicable supone la contractualización y conservación de las condiciones laborales. El convenio colectivo pierde su vigencia y deja de cumplir su función.

 

Las condiciones contractuales podrán ser modificadas, en su caso, a través de la vía del artículo 41 ET, porque al no existir convenio superior, han desaparecido las limitaciones dimanantes del convenio. Por esta razón, los nuevos trabajadores contratados carecen de la protección que les brindaba el convenio fenecido. Una sentencia que cuenta con varios votos particulares, que discrepan sobre la decisión adoptada.

Consulta íntegra de la sentencia:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7260028&links=&optimize=20150126&publicinterface=true

Tribunal Constitucional avala la Reforma Laboral 2012.

Tras el dictado de la reciente STC 119/2014 y del ATC 43/2014, donde se rechazan las dudas de inconstitucionalidad alegadas acerca de determinados aspecto de la reforma laboral, el Constitucional resuelve ahora el recurso interpuesto por diversos Grupos Parlamentarios, rechazando -aunque no unánimemente- las tachas de inconstitucionalidad que se reprochan, como el periodo de prueba en los contratos de emprendedores, las modificaciones colectivas de condiciones laborales, los despidos por causas económicas, la negociación colectiva, etc.

Consulta íntegra de la sentencia:

http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/24292

Tribunal Supremo – Despido de una trabajadora con reducción de jornada por guarda legal de un menor.

Una trabajadora que se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el art. 55.5,b) del ET, que son objeto de especial protección por muchas razones (entre ellas, la conciliación de la vida familiar y laboral) podrá ver extinguido su contrato de trabajo por justa causa debidamente acreditada y comunicada: por ejemplo, por finalización del contrato temporal, o por haber cometido una infracción grave y culpable, lo que dará lugar a un despido procedente. Pero si tal causa no existe o no se acredita -lo que, jurídicamente, es lo mismo- el despido no puede ser declarado, obviamente, procedente; pero tampoco puede ser declarado improcedente sino que, necesariamente, debe ser declarado nulo, lo que, como es sabido, tiene un efecto tutelar superior al del despido improcedente.

Consulta íntegra de la sentencia:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7288398&links=&optimize=20150213&publicinterface=true

Tribunal Supremo – Puesta a disposición de la indemnizaicón en el despido objetivo.

La ausencia de la simultaneidad que exige sin matices o paliativos la norma, no puede conducir a otra solución jurídica que la prevista en el propio artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores, esto es, la nulidad del despido así practicado porque la trabajadora no tuvo ninguna posibilidad de disponer de la cantidad a la que legalmente tenía derecho en el mismo momento en que se le entregó la comunicación escrita ni la referida cantidad había salido del patrimonio del demandado.

Consulta íntegra de la sentencia:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7272219&links=&optimize=20150203&publicinterface=true

 

5 comentarios en “Jurisprudencia laboral social 2015 (I)
  1. Gracias por compartir esta información con nosotros. Ya conocía parte la información. Los profesionales del Derecho debemos actualizarnos continuamente dado que la legislación es una disciplina viva, cambiante continuamente, así como la jurisprudencia. Gracias de nuevo por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *