Legalización de los Libros Societarios (LEGALIA)

Legalización de los Libros Societarios para ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2015 (Legalia)

El mes de abril es el último mes de presentación de los libros societarios de  ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2015, por lo que todas las empresas  cuyo cierre anual sea el correspondiente al año natural deberán proceder a preparar su documentación afecta, actualizarla si es necesario, y enviarla telemáticamente al Registro Mercantil.

untitled

Desde la aprobación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la presentación de los libros societarios debe realizarse de manera telemática a través del programa LEGALIA del Registro Mercantil.

Para ello, es necesario estar abonado a los servicios interactivos del Colegio de Registradores y disponer de un certificado de firma electrónica que identifique personalmente a quien realiza la presentación o, en su caso, hacerlo a través de un representante autorizado.

¿Qué libros debe presentar una empresa en el Registro?

Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros de registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente de manera anual y dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio social. Dichos libros son los siguientes:

  1. Libro de inventarios y Cuentas Anuales (artículo 25 del Código de Comercio).
  2. Libro Diario (artículo 25 del Código de Comercio).
  3. Libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (artículo 26 del Código de Comercio y artículo 106 de Reglamento del Registro Mercantil).
  4. Libro Registro de Acciones Nominativas (para Sociedades Anónimas).
  5. Libro Registro de Socios (para Sociedades Limitadas).
  6. Libro Registro de contratos (para Sociedades con un único socio –Unipersonales-)

A través de la legalización telemática, se ha querido facilitar la presentación de los libros, eliminando el uso del papel y adaptándose a la realidad tecnológica actual, donde prima el envío de documentos a través de medios digitales.

En Grupo SCA contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en derecho societario, que le ayudará y gestionará la presentación de los libros contables y societarios en el Registro Mercantil. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *