Novedades Laborales

El año 2017 se perfila como un año de importantes novedades en materia laboral, posible nueva reforma laboral, cambio normativo en la regulación de las pensiones, etc., a continuación abordamos las ya conocidas:

*SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, incremento de un 8%:

– SMI anual: 9.906,62 euros

– SMI mensual: 707,62 euros

– SMI diario: 23,56 euros

*BASES MÁXIMA DE COTIZACIÓN, incremento en un 3%:

– Tope y bases máximas mensuales: 3.751,26 euros.

– Tope y bases máximas diarios: 125,04 euros/día.

*CALENDARIO LABORAL 2017

Se han publicado, tanto el calendario de fiestas nacionales por Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, como los distintos calendarios de comunidades autónomas y locales; no dude en consultar con nuestra área laboral para tener conocimiento de los mismos.

*AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar el permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas, con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Dicha ampliación ya se reguló en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, si bien se ha ido retrasando por motivo de la crisis en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado desde la del ejercicio 2011. Se deja de aplazar y entrará en vigor en esa fecha.

*SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

Antes de terminar el año se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para impulsar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que modifica algunos aspectos del mismo a fin de que un mayor número de jóvenes accedan a sus beneficios.

Para ello, se eliminan algunos requisitos que limitaban la inscripción en el Sistema y se introduce la participación automática por la mera inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo si se cumplen los requisitos, con efectos retroactivos a la fecha de tal inscripción o renovación.

Las reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia y a los contratos para la formación y el aprendizaje, tendrán el carácter de bonificaciones en el caso de los trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos a partir del 1 de enero de 2017 para las existentes a esa fecha.

*LEY DE AUTÓNOMOS

Se prevé la aprobación de la todavía Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 18 de noviembre de 2016 y actualmente en fase de enmiendas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Algunas de sus medidas:

-Reducir cargas de Seguridad Social, regulando recargos más proporcionales por ingresar las cuotas fuera de plazo y calculando la cuota del mes de afiliación, alta inicial y baja desde el día en que se produzcan.

-Ampliación de la duración de la tarifa plana de Seguridad Social de 50 euros y el resto de bonificaciones para el fomento y promoción del trabajo autónomo hasta doce meses, en lugar de los seis actuales.

-Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, mejorando las bonificaciones hasta el 100% de la base de cotización del último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso y equiparando los incentivos económicos de las madres que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad a los de las trabajadoras del Régimen General.

-Medidas fiscales, equiparando el tratamiento del IRPF y el IVA en cuanto a los gastos relacionados con el vehículo parcialmente afecto a la actividad, que podrán deducirse al 50%.

-Mayor participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social

*PENSIONES

Se establece la revalorización de las pensiones públicas en un 0,25 por ciento en los términos establecidos en la norma.

Con el agotamiento de la hucha de las pensiones, se están celebrando sesiones y reuniones en la Comisión del pacto de Toledo, así como con los interlocutores sociales, para llevar a cabo una nueva reforma que ajuste el sistema para su viabilidad futura.

*REFORMA LABORAL

Posibilidad de pactar cambios en la reforma laboral y revisar el Estatuto de los Trabajadores.