Con carácter anual, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social programa sus actuaciones conforme a unos determinados planes y objetivos, atendiendo a su función como organismo encargado de la vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral y de Seguridad Social.
Desde GRUPO SCA queremos informarles de las principales líneas de trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2016 cuyos aspectos más destacados son:
Objetivos:
-Mejora de instrumentos legales
-Refuerzo de medios
-Colaboración institucional
Principales áreas a supervisar:
Contratación laboral
- Control de horas extraordinarias: pago y cotización, registro y control y límite máximo general de 80 horas/año.
- Contratos temporales: justificación de la temporalidad, encadenamiento de contratos temporales durante más de 24 meses en un periodo total de 30.
- Contrato a tiempo parcial: registro diario de la jornada de estos trabajadores y registro disponible en el centro de trabajo.
- Contratos formativos: verificar su finalidad de enseñar un oficio y la correcta distribución de horas de formación y trabajo efectivo.
- Subcontratación.
- Empresas multiservicios.
- ETT´s.
- Control de las condiciones de trabajo y lucha contra la desigualdad por razón de género, origen racial o étnico o por discapacidad.
- Becarios y “falsos” autónomos.
Economía sumergida
- Economía irregular y extranjeros: alta en la Seguridad Social y autorización de trabajo vigente por parte de los trabajadores extranjeros.
Fraude en la Seguridad Social
- Prestaciones indebidas: control de las causas legales de acceso a la prestación por desempleo para evitar recibir una prestación y desarrollar al mismo tiempo un trabajo de forma ilegal.
- Empresas ficticias.
- Diferencias de cotización en relación con el personal de oficinas (Ocupación A): vigente hasta 31 Dic 15.
Prevención de riesgos laborales
- Riesgos biológicos: campaña para vigilar y comprobar que los centros sanitarios cumplen con las medidas necesarias para mitigar riesgos biológicos.
- Riesgos musculo-esqueléticos: en empresas de servicios de edificios, fabricación de productos metálicos e industria de la alimentación.
- Trabajadores jóvenes (entre los 16 y los 24 años).
- Investigación de AT´s graves, muy graves y mortales.
- Empresas con índices de siniestralidad más elevados para verificar su sistema de prevención y el cumplimiento de la normativa.
- Verificar la no obligatoriedad de los reconocimientos médicos.