Claves de la reforma fiscal que viene

El pasado viernes 20 de Junio, en el Consejo de Ministros, fueron presentados los principales puntos de la reforma fiscal que entrarán en vigor en 2015 y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La rebaja gradual del tipo impositivo general en IRPF afectará a todos los contribuyentes. Se simplificarán los tramos (pasando de siete a cinco) y se reducirá tanto el tipo mínimo (hasta el 19% en 2016) como el tipo marginal (hasta 45% en 2016) suponiendo una rebaja media del 12,5% para todos los contribuyentes.

En cuanto al tipo impositivo del ahorro, se modifican tanto los tramos como los tipos. La nueva tarifa constará de tres tramos; hasta seis mil euros el tipo será del 19% en 2016 frente al 21% actual; el segundo tramo, entre seis mil y hasta cincuenta mil euros el tipo será del 21% (ahora, el tramo llega hasta los veinticuatro euros y es del 25%) y a partir de cincuenta mil euros el tipo se situará en el 23% en 2016 (actualmente, este último tramo se sitúa a partir de veinticuatro mil euros en un 27%).

Nuevas ayudas son establecidas para cargas familiares en forma de “impuestos negativos” para familias numerosas o familias con ascendientes o descendentes con discapacidad superior al 33%. En cada caso se podrá percibir 1.200 euros anuales, que se podrán percibir anticipadamente a razón de cien euros mensuales, tal y como sucede actualmente con las madres trabajadores con hijos menores de tres años.

Impuesto sobre Sociedades

En cuanto al impuesto sobre Sociedades, el tipo de gravamen se reducirá de forma gradual (será del 28% en 2015, y del 25% en 2016) simplificando deducciones para disminuir las grandes diferencias entre el tipo efectivo y tipo nominal.

Para las Entidades de Reducida Dimensión (ERD) – Régimen especial aplicable cuando el nivel de facturación anual de todo el grupo no supera los diez millones de euros – el tipo se mantendrá en el 25% , pero en 2015 se reducirá el tipo aplicable sobre el exceso de trescientos mil euros en base imponible (pasando al 28%) y dicho gravamen sobre este exceso se eliminará en 2016. Se mantienen los beneficios aplicables a ERD y se creará una reserva de nivelación por la que se podrá disfrutar de una disminución de la base imponible en un 10% con un límite de un millón de euros que deberá compensarse en un plazo máximo de cinco años con bases imponibles negativas.

Para Entidades de Reciente Creación (ERC) se mantiene el tipo del 15%, así como el tipo del 20% sobre el exceso de trescientos mil euros en base imponible. También se mantiene los requisitos y condiciones para aplicar estos tipos.

Impuesto sobre el Valor Añadido

En contra de las recomendaciones de diversos organismos independientes de subir los tipos para combatir el déficit público, no se modificará el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Lucha contra el Fraude

Entre las medidas enfocadas a la ley antifraude se encuentra una modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria para hacer pública la lista de morosos con la Hacienda Pública, así como medidas ligadas a la transparencia fiscal internacional y mejoras en el procedimiento inspector.

El pasado viernes 20 de Junio, en el Consejo de Ministros, fueron presentados los principales puntos de la reforma fiscal que entrarán en vigor en 2015 y cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *