Llega la esperada reforma en materia de mutuas

El pasado viernes 18 de julio se aprobó un Proyecto de Ley que regula la naturaleza jurídica de las mutuas,  su régimen económico y algún cambio de funciones.

Incapacidad temporal

Las novedades más relevantes en el mismo son:

• Cambio de denominación: Las Mutuas pasaran a denominarse Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

• Se establece el régimen jurídico público de las prestaciones que gestionan, así como de los recursos de los que disponen.

• Se regulan los órganos de gobierno de las mismas, así como aspectos relativos a las retribuciones del director gerente y la participación de los agentes sociales en los órganos de participación de las Mutuas, fundamentalmente en lo relativo a su presencia en la comisión de control y seguimiento.

• Modificación del destino y porcentaje de las reservas de las Mutuas, así como de los excedentes.

• Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos.

El próximo 1 de septiembre entrara en vigor el RD 625/2014 de 18 de julio en el cual se regulan aspectos de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días.

Así se autoriza a las Mutuas a realizar la gestión y control de los procesos de incapacidad desde el primer día de la baja.

A partir de ese momento las Mutuas podrán proponer las altas por incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes, la cual será enviada a las inspecciones médicas para que en los 5 siguientes días hábiles puedan responder positiva o negativamente. En caso de que la inspección no contestase o esta contestación fuese negativa, la Mutua podrá enviar dicha propuesta de alta al INSS, el cual en un plazo de 4 días podrá responder a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *